Banner
Ergotra

El módulo de Ergonomía y Psicosociología “ERGOTRA” permite realizar evaluaciones específicas de ergonomía y psicosociología de los puestos de trabajo.

La aplicación disponer de varios métodos de evaluación ergonómica según las necesidades del puesto a evaluar. Los métodos son lo siguientes:

Método OWAS: concebido para el análisis de la carga postural en el trabajo con el fin de reducir la carga músculo-esquelética.

Método RULA: este método fue desarrollado por el Instituto de Ergonomía Ocupacional de la Universidad de Nottingham y fue creado con el fin de detectar factores de riesgos en las posturas del trabajo. El método se basa en el análisis de diferentes posturas con el fin de determinar el nivel de riesgo.

Método Strain Index (Índice de esfuerzo) es un método para el análisis del riesgo de desarrollar enfermedad músculo tendinosa de las extremidades superiores. Se analizan por cada mano la intensidad del esfuerzo, de la mano y muñeca, velocidad del trabajo, duración de esfuerzo, etc. Finalmente se obtiene un índice de esfuerzo.

Método Ecuación de la NIOSH (Nacional Institute for Occupational Safety and Health, USA). Pensado para el cálculo del peso máximo de manipulación manual de cargas con el fin de rediseñar el puesto de trabajo y evitar el riesgo de padecer una lumbalgia debida al manejo de cargas. Con este método entre otros datos se obtiene el LPR (Peso límite recomendado) y el LI (Índice de levantamiento)

Método ALCOA: Método utilizado por uno de nuestros clientes y desarrollado por la empresa matriz en EE.UU. y por la universidad de Yale.

Estos métodos permiten además de la evaluación específica introducir medidas preventivas con el fin de realizar la planificación derivada de dicha evaluación. Estas medidas pueden ser integradas con la evaluación general gestionada por nuestra aplicación WinSEHTRA.

En lo referente a psicosociología se ha incorporado el método ISTAS-21 (CoPsoQ) Este método se basa en el Cuestionario Psicosocial de Copenhague y adaptado a España por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Está realizada la versión corta y en sucesivas versiones se aplicará la versión extendida.